Antecedentes del concurso

Este año Chile tendrá el privilegio de ser testigo y protagonista de uno de los fenómenos más impresionantes y bellos que ofrece la naturaleza, un eclipse total de sol, fenómeno que oscurecerá una zona del norte entre las regiones de Atacama y Coquimbo. Dicho Eclipse ocurrirá el día 2 de julio del presente año. A esto se suma un segundo motivo de alegría para la ciencia, ya que este año será también la conmemoración de los 100 años desde que Sir Arthur Eddington utilizara un eclipse para demostrar, por primera vez, que la geometría del espacio-tiempo se curva debido a la masa del sol, probando así la teoría de la relatividad general de Einstein. Dicho acontecimiento fue clave para el desarrollo de la física y astronomía contemporánea, cambiando para siempre nuestra comprensión del universo.

Como una forma de conmemorar este importantísimo experimento, el Instituto de Astrofísica de la Pontificia Universidad Católica de Chile, en conjunto al Observatorio Las Campanas de la Carnegie Institution for Science y el Centro de Excelencia en Astrofísica y Tecnologías Afines (CATA), han lanzado el desafío de repetir esta medición utilizando el eclipse del 2 de julio. El concurso estará enfocado en astrónomos amateur, y premiará a la mejor medición, científicamente consistente, del corrimiento de las estrellas y su consecuente conclusión sobre la curvatura del espacio-tiempo en torno al Sol.

Premios

El equipo ganador del concurso recibirá una noche de observación en el telescopio Swope de 1 metro del Observatorio Las Campanas* , con todos los gastos de traslado, alimentación y alojamiento pagados. Los segundo y tercer lugar obtendrán una visita guiada al mismo Observatorio, junto a la posibilidad de programar una hora de observaciones con el telescopio Swope 1 metro.

*: Para el correcto uso del telescopio Swope 1 metro, el equipo ganador deberá presentar un programa de observaciones coherente, el cual será revisado por el equipo técnico del observatorio. Para esto se entregará un instructivo pertinente, además de la asesoría de un astrónomo profesional.

Reglas del concurso

El concurso está abierto para astrónomos aficionados o personas interesadas en el tema que dispongan de equipamiento suficiente para realizar observaciones propias y luego analizarlas en forma independiente.

  • - Se permiten equipos de hasta tres personas.
  • - Las imágenes del eclipse utilizadas en la medición deben ser obtenidas personalmente por el equipo concursante.
  • - No se permite usar material proveniente de otros eclipses solares.
  • - Se permite el uso de imágenes históricas del campo de estrellas obtenidas antes del eclipse.
  • - El análisis de los resultados debe ser respaldado por un informe detallado en el que se expliquen los métodos utilizados y sus resultados.
  • - Las mediciones deben incluir un análisis de errores que permita cuantificar la precisión de los resultados.
  • - Una persona puede participar de un solo equipo.
  • - Es requisito documentar con imágenes la instalación experimental durante las observaciones, así como al equipo concursante, y adjuntar esto en el informe final.

Proceso de evaluación

Los equipos concursantes dispondrán de 1 mes para entregar sus resultados, siendo para este efecto la fecha límite el viernes 2 de agosto de 2019 a las 18:00 horas de Chile. Los informes serán evaluados por una comisión formada por 3 astrónomos profesionales, quienes tomarán en cuenta la calidad del material astronómico obtenido, la profundidad del análisis científico de los datos, y la calidad de los resultados. Del mismo modo, se tomará en cuenta la calidad del instrumental utilizado, ponderando los resultados consecuentemente para destacar la calidad del trabajo realizado en función del equipamiento disponible.

Los resultados del concurso se entregarán el día 9 de agosto de 2019 a través de la página web de los centros organizadores.

Inscripcciones

Los equipos podrán inscribirse hasta el día martes 25 de junio, a las 18:00 horas de Chile. Para hacerlo, deberán deberán rellenar el formulario online disponible en . Para mayores consultas, y para la entrega de los resultados, por favor contactar a eddington100@astro.puc.cl.